Inicio Tecnología y Niños Ventajas y desventajas de la tecnología para los niños

Ventajas y desventajas de la tecnología para los niños

28
0
Concept of autism and autistic development disorder as a symbol of a communication and social behavior psychology as a chalk drawing on asphalt in a 3D illustration style.

El mundo actual es diferente al que vivimos hace algunas décadas. La tecnología digital lo ha transformado y la infancia no es la excepción. Uno de cada tres usuarios de internet en el mundo es un niño, y los jóvenes son quienes están más conectado, según el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2017, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Aquí te va un dato: los mexicanos pasan conectados a internet un promedio diario de 8 horas con 12 minutos… y con los años esta cifra sigue creciendo, según el 14 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018.

Según Unicef, entre 2012 y 2017, cien millones de niños se conectaron a Internet por primera vez. Es un hecho innegable que cada vez están más conectados a través de los smartphones o tablets, por lo que debes conocer los pros y contras:

Ventajas

  • Favorece la ampliación de conocimientos: No es lo mismo usar los libros de antaño que interactuar conocer / aprender con los mismos temas pero ahora ¡interactivos! La Realidad Aumentada toma como base el mundo físico y hace que interactuemos con el virtual.
  • Los niños se interesan por aprender más idiomas: Con un smartphone o tablet en mano, los niños tienen acceso a contenidos educativos de diferentes países y eso hace que su interés por entender otros idiomas los impulse a estudiarlos. Incluso, sin tomar clase alguna, seguramente tu hijo identificará algunas palabras de otras lenguas.
  • Impulsan el aprendizaje de los niños: Las aplicaciones ayudan a los niños a desarrollar habilidades sensoriales, promueven el desarrollo cognitivo y fortalecen la coordinación motriz.
  • Generan autoconfianza al cumplir nuevos retos: Al tener juegos aptos para ellos, los retos que superan los niños funcionan para impulsar la confianza que tienen en ellos, esto se refleja en la forma de conducirse en la casa o escuela. ¿Lo has notado?

Desventajas:

  • Aislamiento de los niños: Si los padres no están al pendiente de los niños cuando interactúan con la tecnología, ellos comienzan a separarse y a encerrarse en espacios privados para jugar o ver videos en los dispositivos móviles.
  • Acceso a contenidos inapropiados: Aunque grandes compañías como Facebook y Youtube han reforzado la protección a los menores lanzando versiones de sus aplicaciones para niños, la realidad es que el filtro de contenidos adecuados aún no está estandarizado y los niños son expuestos a apps y contenido que no aporta en su desarrollo.
  • Tener de ‘niñera’ a un aparato: Algunos padres de familia usan los dispositivos como una herramienta para tranquilizar a sus hijos. Los dotan de los aparatos sin seguimiento alguno, lo que priva a los menores de la convivencia y autorregulación de la conducta.
  • Problemas del sueño: la sobreestimulación que crean los dispositivos no contribuye al sueño saludable. No dormir puede afectar la concentración, conducta, alimentación y salud general.
La tecnología impulsa el desarrollo de las habilidades sensoriales de los niños.

A pesar de estos riesgos, si acompañas a tu hijo en el uso de la tecnología y los supervisas, ésta se convierte en una herramienta de apoyo para su desarrollo.

Por su parte, Unicef  identifica cuatro beneficios que aportan las nuevas tecnologías:

1. Mejoran la calidad de la educación.
2. Acceden a herramientas e información que les permite buscar nuevas soluciones a sus problemas.
3. Una nueva economía con más opciones profesionales para los jóvenes.
4. Una mejor atención en caso de emergencias.

#BOXIESTIP

Para iniciar con la comprensión de su entorno, Bingo Box es el juego interactivo a través del cual los niños fortalecen el reconocimiento de patrones e impulsan el desarrollo lingüístico. Se recomienda entre los 2 y 4 años de edad.

FUENTES: Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, 14 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 de la Asociación de Internet en México; Biblioteca Nacional de Medicina de EU.

Comentarios