Inicio Desarrollo Sensorial Los sentidos que debe desarrollar tu bebé desde que nace

Los sentidos que debe desarrollar tu bebé desde que nace

45
0
Father and child's hands

Los bebés comienzan a descubrir el mundo desde que nacen a partir del desarrollo de sus sentidos. Es importante conocer por qué son importantes, cómo ayudar a potenciarlos y la forma en que se desarrollarán por etapas.

De acuerdo a la AAP (Asociación Americana de Pediatría) y a la WAECE (Asociación Mundial de Educadores Infantiles, por sus siglas en inglés), el primer año de vida es esencial para estimular todos sus sentidos para un óptimo desarrollo. 

Oído
Los bebés ya reconocen voces desde que están en el vientre materno, y una vez que nacen es gracias al oído que empiezan a reconocer todo lo que les rodea y les resulta conocido, incluyendo la voz de su mamá. Habla con tu bebé, cántale, utiliza sonajeros y juguetes que produzcan ruidos para estimular su audición, esto también le ayudará para que empiece a hablar.

Tacto
A través del contacto físico los bebés perciben sensaciones nuevas como la temperatura y la textura de las cosas, pero también le ayuda a desarrollar vínculos afectivos con los papás dependiendo la forma en que percibe el contacto con su piel. Así que abraza a tu bebé, hazle caricias, masajes y guíalo para que toque diferentes objetos.

Vista
Los bebés ven borroso hasta el primer mes de vida y es a partir de los 4 y 6 meses que empiezan a percibir algunos colores más. Ayúdalo a estimular su vista acercando y alejando juguetes de colores vivos y contrastantes, y diviértete con él mientras ve su reflejo en un espejo o las gesticulaciones que utilizas al hablarle.

Olfato
A diferencia de otros sentidos, los bebés ya tienen el sentido del olfato más despierto desde que nacen, y es gracias a él que también son capaces de reconocer a su mamá. Ayúdalo a que continúe desarrollándose ofreciéndole diferentes variedades de olores como cremas, geles, frutas, verduras, hierbas, flores o especias.

Gusto
Como bien sabes, es muy común que los bebés se lleven todo a la boca, por eso es muy importante estar al pendiente de ellos y procurar ser tú quien le ofrezca los diferentes sabores a probar: salados, agrios, dulces y también diferentes texturas para que empiece a diferenciarlos y más adelante pueda comer de todo.

Por su parte, el Centro para el Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard, señala que los juguetes educativos son muy útiles para desarrollar estas habilidades, así como para la construcción de una arquitectura cerebral saludable en los pequeños.

Sin embargo, la influencia más importante en la arquitectura cerebral y el desarrollo temprano del cerebro son las experiencias vivenciales, pues éstas estimulan la educación desde los primeros años, así como desarrollan las capacidades de los niños para comprender su entorno.

#BOXIESTIP

Peek a Box es ideal para que los niños conozcan su entorno, ayuda a desarrollar el lenguaje, el sentido de la vista y la atención. Dedica por lo menos 20 minutos a jugar con tu hijo, eso se reflejará en la concepción que tenga de su entorno.

FUENTE: Centro para el Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard, Asociación Mundial de Educadores Infantiles y Academia Americana de Pediatría.

Comentarios